Acerca de Coursera

Coursera fue fundada en 2012 por dos profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Standford, quienes deseaban compartir sus conocimientos y habilidades con el mundo. De esta manera, los profesores Daphne Koller y Andrew Ng ofrecieron sus cursos en línea para que cualquiera pudiera tomarlos; así lograron alcanzar en algunos meses a más estudiantes de lo que habrían logrado en toda una vida en el aula.

Desde entonces, Coursera ha construido una plataforma en donde cualquier persona, en cualquier lugar, puede aprender y obtener diplomas de las mejores universidades y centros educativos del mundo.


Curso Descripción URL
Aprender
¿Quieres conocer tus recursos y niveles de desempeño relacionadas con tu proceso de aprender?
¿Te interesa desarrollar habilidades para aprender más y mejor?
Visitar
Arduino y algunas aplicaciones
Arduino es una iniciativa empleada para simplificar el uso de los microcontroladores, que surgió en 2005 como resultado de un proyecto de estudiantes en el Instituto IVREA. Nació con el objetivo de disminuir el costo de los microcontroladores, que entonces los estudiantes empleaban para sus proyectos y que resultaban demasiado costosos.
Visitar
Contabilidad para no contadores
En este curso, vas a entrar al fascinante mundo de la contabilidad. Esta técnica te permitirá tomar decisiones en tu vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor. Entrarás al mundo de la Contabilidad para no Contadores.
Visitar
Cómo autoconstruir tu vivienda
Aprenderás las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte. ¡Atrévete a mejorar tus habilidades en un tema que es siempre útil y necesario!
Visitar
Finanzas personales
Este curso dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.
Visitar
Innovación Agroalimentaria
Este curso fue desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el propósito de introducir el tema de Innovación y su importancia en el sector Agroalimentario. En un mundo donde la globalización de los mercados es imperante y el cambio climático afecta las prácticas agrícolas, la competitividad sin innovación no es procedente. Por ello, durante el curso se analiza y reconoce la innovación como un agente que promueve la competitividad.
Visitar
Introducción a Data Science: Programación Estadística con R
Este curso te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos.
Visitar
La solución al conflicto ético
En este curso los participantes lograrán identificar y tomar decisiones sobre casos clínicos con conflictos éticos en el área de la salud por medio de la aplicación del razonamiento ético desde una perspectiva universal y considerando los aspectos médicos y éticos, el marco jurídico y la decisión ética.
Visitar
Las estaciones del año y el clima
¿Sabes por qué hay animales que migran cada año? ¿Cómo saben los campesinos cuando sembrar y cuando cosechar? ¿Sabes qué gobierna el ciclo anual de frio y calor y de lluvias y secas?
Visitar
Los gobiernos locales como actores internacionales
Este curso ofrece un panorama general de la irrupción de los gobiernos locales en la escena internacional. Revisaremos las nuevas tendencias y dinámicas en las relaciones internacionales de los gobiernos locales, mediante fundamentos teóricos con base en la práctica.
Visitar
Pensamiento científico
¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.
Visitar
Pensamiento sistémico
Este curso general tiene el propósito de promover el uso del pensamiento sistémico para nuestro beneficio y de quienes nos rodean.
Visitar
Robótica
¿Te gustaría construir un robot y controlarlo a través de tu celular? ¡Estás en el curso indicado! Aquí podrás armar y animar un robot además de controlarlo con tu teléfono móvil, aún cuando te encuentres lejos de éste.
Visitar
Seguridad Agroalimentaria
La seguridad agroalimentaria es uno de los mayores problemas a nivel mundial debido a que existen millones de personas que no tienen acceso diario a los alimentos. Por ello, es necesario revisar el concepto y analizar su importancia, elementos para la construcción de políticas para generar seguridad alimentaria, así como los riesgos e implicaciones de no implementar estas políticas.
Visitar
¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?
En este curso, el participante conocerá una buena parte de la química que lo rodea y tendrá elementos para saber que la química no es tan mala como nos quieren hacer creer.
Visitar
Álgebra básica
Para entender el Universo, es necesario plantear leyes que expliquen su comportamiento, como pueden ser las leyes de la gravedad, la propagación del calor, el electromagnetismo, la reproducción celular, el crecimiento poblacional, la propagación de las enfermedades, la variación de los precios de las acciones en la bolsa de valores, el comportamiento de las masas ante un conflicto, etcétera.
Visitar
Geotermia
Este curso está enfocado en introducir a las técnicas de exploración en Geotermia a profesionistas (de todas las Ingenierías y Licenciaturas en Geociencias, Ambientalistas, Economistas y carreras afines) interesados en las energías limpias. Les proporcionará información científica y técnica sobre las bases y nuevas corrientes para fomentar el interés en la energía geotérmica.
Visitar
Control Automático
A lo largo de la historia, el ser humano se ha empeñado en construir dispositivos que le hagan más cómodo su día a día. Además, siempre ha estado interesado en que éstos lleven a cabo la tarea por sí mismos, sin necesidad de una supervisión continua. En nuestros días, muchos dispositivos llevan a cabo tareas como por arte de magia; pareciera que piensan o que adivinan nuestros deseos, que nunca se pueden equivocar o que su precisión y velocidad no puede ser superada. Los sistemas de control son una parte crucial de este funcionamiento.
Visitar
Introducción a la Producción Audiovisual
En este curso revisaremos el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual.
Visitar
Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales
Reconocer el conocimiento básico sobre los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, etc.) y promover las acciones necesarias para reducir el impacto de los desastres en una comunidad.
Visitar
Cómo hacer una tesis
El participante en proceso de titulación o que están finalizando estudios universitarios, será capaz de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación.
Visitar
Acuerdos globales para el desarrollo sostenible
En este curso se expondrá el nuevo marco global para el desarrollo sostenible, su relevancia, implicaciones y oportunidades para el agro, la seguridad alimentaria y el medio rural, para lo cual se están considerando como instrumentos clave: el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
Visitar
Agricultura urbana y periurbana
Este curso explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos. Revisando temas como plagas y enfermedades, promueve el rescate de conocimientos tradicionales que, con bajo costo, permiten grandes beneficios encaminados a la seguridad alimentaria y crecimiento de huertas familiares.
Visitar
Introducción al estudio de los bienes comunes
El curso te introduce al estudio de los bienes comunes (como bosques, mecanismos de irrigación, tierras de pastoreo, pesquerías, recursos culturales o la información) y su gobernanza. El eje central del curso es la propuesta de la Teoría de la Acción Colectiva y de los Recursos Comunes, considerando sus elementos teóricos centrales y sus implicaciones metodológicas.
Visitar
Usos didácticos del cine: una introducción al análisis
A lo largo de este curso, te presentaremos varias formas de usar películas en tus clases para mejorar el rendimiento de tus estudiantes. Además, podrás acceder a una variedad de herramientas y marcos conceptuales referentes a la teoría del cine válidos para poder usar con más conocimientos cualquier obra cinematográfica en el aula.
Visitar

Acerca de nuestros Programas especializados

Un programa especializado se compone de 5 o 6 cursos y un proyecto final que en conjunto, te permitirán desarrollar habilidades concretas en el tema de tu elección. Puedes tomar un solo curso o el programa especializado completo.

Los cursos y programas especializados mooc UNAM te ofrecen

  • Temas de relevancia mundial
  • Profesores expertos y que practican su materia
  • Flexibilidad
  • Lenguaje amigable
  • Contenidos concretos
  • Ejemplos prácticos

Fundamentos estratégicos empresariales

Si deseas fabricar un producto, brindar un servicio o independizarte laboralmente, en este programa especializado obtendrás estrategias que te guiarán en el desarrollo de tu plan de negocio. No necesitas ser un experto en los negocios para crear estrategias de mercado, calidad y financieras.


Curso Description URL
Introducción a la estrategia
En este curso, conocerás la importancia de la estrategia en cualquier tipo de organización; diferenciarás los modelos conductuales que se aplican en diferentes países, quiénes son sus principales actores y los intereses que tienen en una empresa.
Visitar
Introducción a las finanzas
En este curso estudiaremos el objetivo principal de las finanzas, la importancia en la creación de valor y mantenerlo a través de un uso eficiente de los recursos financieros.
Visitar
Introducción al mercado
El estudio de mercado nos ayuda a identificar y definir oportunidades y problemas de mercado, para generar y evaluar estrategias de promoción y venta de los productos y/o servicios de tu empresa o idea de negocio, y a su vez mejorar la relación que existe entre la empresa y sus clientes, consumidores, proveedores, etc.
Visitar
Introducción a la calidad
En este curso conoceremos la importancia que tiene implementar estándares de calidad y procesos productivos eficientes, para el desarrollo y continuidad de nuestra empresa o idea de negocio y así mantener su máxima capacidad productiva y seguir ofertando productos con los más altos estándares de calidad, para mantenernos siempre en la preferencia del público.
Visitar
Proyecto final
En este curso realizarás un plan de negocio en donde incluirás la filosofía empresarial de tu empresa o idea de negocio; asimismo, identificarás qué factores pueden alterar el curso de tu empresa.
Visitar

Estrategias de negociación

Este programa especializado está diseñado para ayudarte a lograr acuerdos más efectivos en tus negociaciones personales y profesionales, ya que las partes que intervienen se benefician en materia de su negocio, logrando la satisfacción de intereses de ambas partes.


Curso Description URL
Introducción al mundo de las negociaciones
En este primer curso, los participantes conocerán el proceso de una negociación, la naturaleza de uno mismo (capacidades y potencialidades) y la de los oponentes, para establecer negociaciones efectivas, en donde se establece una dinámica de propuestas y transacciones racionales y emocionales, en el marco de la globalización, para generar un ambiente de negociación y cooperación creativa, para diseñar estrategias para lograr resultados de negociación, diseñar argumentos para negociar, saber escuchar y comunicarse y convenir en un intercambio de los recursos y bienes en juego, favorable a los intereses de ambas partes.
Visitar
Habilidades humanas y de negocios para negociar
En este curso los participantes analizarán los conceptos de efectividad de una negociación, que consiste en una interacción humana, y la satisfacción de los deseos e intereses en las negociaciones.
Visitar
Los obstáculos y la conducción en las negociaciones
En este curso se analizará para su aplicación la ubicación y señalamiento de los obstáculos que se presentan durante el proceso de negociación. Es interesante observar que en este análisis no sólo se plantean los obstáculos, sino se hacen observaciones sobre las condiciones que se presentan para identificar el obstáculo con las habilidades y estrategias que se ofrecen para su manejo efectivo.
Visitar
Las estrategias y habilidades para las negociaciones
En este cuarto y último curso estudiaremos y analizaremos las estrategias, herramientas y criterios para dar efectividad al proceso de las negociaciones. También se propondrá el empleo del concepto de áreas de efectividad y orientación a resultados, que facilitará la definición de objetivos específicos y cuantificables para planear estratégicamente nuestra negociación con el empleo del establecimiento de los máximos aceptables y mínimos que cada propuesta de solución presenta para un manejo efectivo de las concesiones, intercambios y toma de decisiones, con el fin de lograr acuerdos compartidos.
Visitar
Proyecto final sobre negociación para un mejor clima laboral
Aquí se planteará el caso de una organización en la que están sucediendo varios acontecimientos preocupantes, que debes conciliar, negociar y resolver. Entre éstos, sobresale la existencia de conflictos latentes, inherentes a un clima laboral deteriorado por una administración centralizada de forma excesiva, en donde no se delega y se impide la participación de la gente.
Visitar

Desarrollo de aplicaciones móviles con Android

Desarrolla aplicaciones móviles usando Android Studio. Construye tus proyectos de forma profesional con todas las métricas de diseño de Material Design y las mejores prácticas de programación en java. Llega a millones de usuarios subiendo tus apps a Google Play y ¡Conviértete en un desarrollador de aplicaciones móviles profesional!


Curso Description URL
Programando con Java para aplicaciones Android
¡Aprende lo mejor de Java para el desarrollo en Android! Descubre lo necesario para construir tus aplicaciones móviles de una forma sencilla, objetiva y práctica.
Visitar
Fundamentos de Android
Por medio de ejercicios prácticos, serás capaz de manipular las herramientas que Android te ofrece para desarrollar aplicaciones móviles.
Visitar
Desarrollo de aplicaciones con Android
Este curso te permitirá construir tu primer aplicación móvil profesional. Serás capaz de crear y controlar la vida de tus Activities y aprovechar el espacio en pantalla de los diferentes dispositivos Android implementando Fragments en tus aplicaciones.
Visitar
Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android
En este curso se retoman los temas vistos en cursos anteriores. Se complementan con aspectos prácticos como la forma de implementar mapas en tus proyectos con el API de Google Maps. También, muestra cómo aprovechar el multitask de Android y hacer animaciones en 2D para llevar tus aplicaciones a más dispositivos como weareables, televisiones y autos.
Visitar
Proyecto final: Construyendo una aplicación profesional con Android
¡Es momento de construir tu propia aplicación profesional! En este curso, no sólo deberás desarrollar tu aplicación móvil sino que, ésta, contribuirá a la mejora de tu ciudad, de tu país o del mundo.
Visitar

Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas

Utilice las herramientas y técnicas de creatividad, diseño e innovación para generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos y reconozca el papel crítico que juega el diseño en la sociedad. ¡Conviértase en un líder creativo en su campo!


Curso Description URL
Ser más creativos
¡Claro que todos podemos potenciar nuestra creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos! El participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana.
Visitar
Creatividad, diseño e innovación: Proyecto final
El estudiante deberá identificar un problema complejo, analizar las oportunidades disponibles y utilizar las herramientas de design thinking, elaboración experiencial de prototipos y una estrategia de innovación para desarrollar soluciones creativas. Dichas soluciones se evaluarán a partir de métricas establecidas para juzgar su idoneidad.
Visitar

Habilidades Gerenciales

El Programa Especializado en Habilidades Gerenciales te permitirá desarrollar competencias integrales para desempeñar un puesto de mando de cualquier nivel y tipo de organización, está dividido en seis módulos didácticos diseñados con vídeos, ejercicios y actividades que de una manera sencilla y clara te describen los elementos estructurales de la función directiva haciendo énfasis en los aspectos esenciales y técnicos de cada uno de los temas. Al final del programa habrás entendido mucho mejor tu rol directivo en tu empresa y la importancia de tu contribución; la que concretarás a lo largo del programa en un proceso de desarrollo personal e institucional.


Curso Description URL
Autoridad, dirección y liderazgo
En este curso, identificarás las principales responsabilidades y actividades que realiza un directivo en cualquier nivel de mando. Revisarás ejemplos que reflejan la importancia del ejercicio del liderazgo resaltando el valor del manejo adecuado de la comunicación, toma de decisiones, motivación, delegación, supervisión y coordinación del equipo de trabajo.
Visitar
Gestión del talento humano
El curso aborda la organización desde una perspectiva sistémica en donde todos los elementos interactúan para lograr un resultado productivo. Se enfatiza la importancia de habilidades gerenciales para lograr estos propósitos.
Visitar
Orden y manejo del tiempo
En este curso realizarás varios ejercicios para diagnosticar y desarrollar destrezas para el manejo efectivo de tu tiempo al clasificar prioridades y necesidades de la empresa.
Visitar
Solución de problemas y toma de decisiones
Este curso te presenta técnicas que permiten entender las ventajas del pensamiento divergente (creativo) como una habilidad fundamental en la solución de problemas. Revisa, también, la metodología para manejar estilos participativos en la toma de decisiones asegurando la efectividad de las mismas y la aceptación por parte del personal al ser tomado en cuenta.
Visitar
Administración para obtener resultados
La planeación estratégica es una metodología de gran impacto que ha demostrado su eficacia en las mejores empresas del mundo. En este curso, revisaremos los principios básicos de la estrategia organizacional que permiten definir objetivos y tácticas para delimitar indicadores y líneas de acción que generen y mantengan la calidad y productividad en todas la áreas de una empresa.
Visitar
Habilidades Gerenciales: Proyecto final
En este curso, desarrollarás un plan estratégico que te permitirá identificar, desarrollar y alinear la misión, visión, valores y objetivos estratégicos de tu función directiva con los de la empresa en la que laboras. Del mismo modo diseñarás las estrategias e indicadores para lograrlo de manera realista y eficiente.
Visitar

Finanzas Corporativas

En este programa especializado revisarás el entorno económico de las finanzas, emplearás técnicas matemáticas financieras, medirás variables macroeconómicas que afectan la administración financiera para analizar el entorno competitivo. Como proyecto final evaluarás proyectos de inversión considerando condiciones de certeza y baja incertidumbre.


Curso Description URL
Administración financiera y su función en la empresa
Las finanzas corporativas son importantes en cualquier organización pues nos dan a conocer las necesidades de inversión y financiamiento de cualquier ente económico. Son indispensables para que el administrador financiero tome decisiones correctas en las áreas de operación, inversión y financiamiento para tal efecto, requiere de una serie de herramientas que le permitan planear, monitorear y controlar los recursos monetarios de una organización.
Visitar
Matemáticas financieras
En el curso matemáticas financieras se explica la relación que tiene el dinero y su valor a través del tiempo. Se abordan los temas de interés simple, interés compuesto, anualidades, perpetuidades, amortizaciones, valor presente y valor futuro, todos ellos elementos básicos que el administrador financiero deberá aplicar en los análisis de opciones de inversión o financiamiento.
Visitar
Evaluación de inversiones en bienes de capital
En el curso presupuesto de largo plazo o de bienes de capital el administrador financiero aplicarás los elementos del valor del dinero a través del tiempo, para poder proyectar los estados financieros a una fecha futura, considerando las variables económicas que pueden afectar un proyecto de inversión.
Visitar
Estructura de capital y política de dividendos
En el curso estructura de capital y política de dividendos se analizará la forma en la que una empresa financia sus activos a través de métodos internos o externos, estructurando así su pasivo y capital.
Visitar
Valuación de empresas
En el curso valuación de empresas, el administrador financiero enfrentará una decisión financiera una vez que una empresa ha llegado al punto en que pueda expandirse y adquirir o fusionarse con otras empresas.
Visitar
Toma de decisones financieras
En el último curso del programa especializado de finanzas corporativas, el administrador financiero será capaz de integrar todos los elementos aprendidos en los cinco cursos anteriores, en un caso práctico que le permita tomar decisiones de inversión y financiamiento en una situación simulada.
Visitar